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sábado, 5 de abril de 2014

SALOMON SPEEDCROSS 3

Como prometí en su día voy a analizar uno de los buques insignia de la marca de Annecy. Hasta hace no mucho, a parte de las s-lab, era casi la única zapatilla de Salomon que estaba destinada a la competición en trails de montaña hasta la aparición de los modelos más minimalistas de la gama sense.
Su diseño es muy agresivo en el que destacan dos aspectos por encima de todo, la suela con unos tacos enormes con mucho espacio entre ellos y el recubrimiento de la media suela en la parte delantera que hace que sea invisible en esta parte de la zapatilla. Lo que se traduce en dos argumentos principales: ligereza y agarre.

Chasis y media suela

El chasis es muy similar a su versión anterior y pese a no contener ningún medio de corrección de pisada en el mismo y al ser tan ligeras y estrechas dan la sensación de falta de estabilidad, pero aunque no son el paradigma en este aspecto, cumplen más que de sobra en todos los terrenos. La diferencia de altura entre antepié y talón (drop)es de 11mm. (20mm./9mm.) y como vemos hay muy poca chicha debajo de nuestro antepié por lo que sentiremos el terreno bastante y deberemos tenerlo en cuenta si sufrimos de problemas en la planta del pié.
Como hemos comentado antes, lo más llamativo de la media suela es que la parte delantera no es visible, pero a parte de esta peculiaridad, está fabricada con lo que la marca denomina Light Weight Muscle o lo que es lo mismo una EVA aligerada que sin entrar en su durabilidad consigue lo que promete, ligereza y amortiguación.

Suela

En esta zapatilla la suela es una de las cosas que más llama la atención pues tiene unos tacos muy prominentes que a priori deben proporcionar un agarre excelso. La goma con la que Salomon ha fabricado esta suela es muy blanda, de hecho podemos mover los tacos con el dedo con facilidad y si bien esto es un tanto a favor en el aspecto del agarre,  la durabilidad de la misma, como es lógico será bastante limitada.
Upper

La calidad es lo que destaca por encima en este apartado, como en casi todos los modelos de Salomon, sobre todo en los de gama alta. En la versión que se ha probado (existe una versión CS- Clima Shield) el upper es muy tupido y reforzado, con un tacto muy bueno y esto unido a las protecciones de la puntera dan una estabilidad y protección extraordinaria. Eso sí, habrá que tener en cuenta este aspecto en los días mas calurosos si tenemos problemas con la sudoración de nuestros pies, pues la transpiración no es su fuerte. El tacto es inmejorable y la lengüeta está protegida para que no entren piedras ni otros elementos dentro de la zapatilla. Además este modelo incorpora el sistema de cordones que utiliza Salomon en casi todos sus modelos y el ajuste es bastante bueno en comparación con otros. Y como siempre incorpora el bolsillo pertinente en la lengüeta para que guardemos allí el sobrante de los cordones para evitar que se enganchen en cualquier elemento como ramas, etc.



Horma

Las Speedcross 3 al ser un modelo destinado a la competición tienen una horma bastante estrecha destinada a conseguir un ajuste excelente que si bien penaliza la estabilidad es muy adecuado para el tipo de uso al que está destinado. Deberemos de tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir estas zapatillas pues es posible que tengamos que movernos un número más arriba del que usamos normalmente, así como si somos propensos a padecer de los tobillos, pese a que son muy altas de collar y de perfil bajo, tendremos que prestar mucha atención donde pisamos pues nos van a hacer ir muy rápido y con menos estabilidad de lo habitual (en modelos típicos de trail), campo abonado para los esguinces de tobillo.

Amortiguación.

Como hemos visto en la prueba, estamos ante una zapatilla destinada competición y nos puede hacer pensar que la amortiguación va a ser exigua, pero en cuanto nos calzamos estas zapatillas nos damos cuenta que ésta es más que suficiente a la que se añade que los tacos son muy blanditos y suman en este aspecto, por lo que da una sensación en terrenos secos de ir entre algodones. Este aspecto nos puede llevar a pensar que la respuesta se verá penalizada pero doy fe de que se puede ir muy rápido con ellas y esto sumado al agarre que proporcionan en casi todos los terrenos hace que sea una zapatilla excelente para competiciones muy técnicas con desniveles importantes.

En Marcha

Las condiciones en las que se han probado las Speedcross 3 son de lo más variopintas, desde pista sin mayor dificultad técnica, hasta roca, nieve y hielos propios de la sierra de Madrid en estas fechas, más en concreto en la zona de La Pedriza. En terreno seco, el agarre es simplemente espectacular, y diría que es donde más rendimiento se le va a sacar, pero cuando la cosa se humedece nos van a dar un comportamiento muy bueno, muy por encima de la media.
En general es una zapatilla sorprendentemente cómoda pese a estar destinada principalmente a la competición y en cuanto le apretamos las clavijas lo más mínimo nos hacen volar en casi cualquier condición, a esto contribuye en gran medida el agarre que proporciona pues literalmente sus tacos se clavan en el suelo haciendo que nunca perdamos pié sea la situación que sea, siempre y cuando el terreno nos lo permita, por que mi lastimada rodilla da fe de que si pisáis una placa de hielo estas zapatillas no os sacarán del apuro, para eso están las Spikecross. En subida es donde salen a relucir todas las bondades de este modelo de Salomon, de hecho yo las recomendaría especialmente para los amantes del kilómetro vertical y en bajada también funcionan muy bien con la cautela de cómo hemos reseñado antes, son algo estrechas y la estabilidad no es su fuerte en comparación con otros modelos como las XT Wings.


Conclusión


En definitiva es un gran zapatilla si la destinamos a los usos para los que está diseñada: competición y éntrenos de calidad en terrenos técnicos. Orientada totalmente al rendimiento por lo que la durabilidad está en un segundo plano al analizarla, pero se habrá de tener en cuenta para que nadie se lleve sorpresas al ver como la suela de esta zapatilla no se estira igual que en otros modelos de la marca y sus tacos empiezan a mostrar signos de desgaste casi desde la primera salida. Pero claro, un agarre excepcional siempre tiene un precio…




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