Secciones

jueves, 22 de marzo de 2012

10K

10 kilómetros. Esa es la distancia que nos separa de la meta normalmente cuando nos ponemos por primera vez un dorsal en el pecho (alguno, la primera vez se lo pone en la espalda...). Y cuando estamos empezando con esto del running, no solemos recorrer esa distancia en nuestros entrenos, esos 10 kilómetros nos parecen una distancia muy respetable. Quizá desde un punto mas purista sera mas recomendable empezar con carreras de 5 kilómetros que hay muchas. Pero a todos nos parecen poca distancia.

Evidentemente las primeras veces con terminar la carrera deberíamos estar, mas que satisfechos, pues no tiene ningún sentido ponerse ninguna marca como meta. Pero con el tiempo y los entrenamientos nos daremos cuenta de la magnitud que adquiere esta prueba, que es para mí, sin duda, la mas dura del atletismo en ruta.

Quizá suene raro, puesto que a priori parece mucho mas duro un medio maratón, o incluso un maratón. Pero a nivel popular (nunca me gustado este termino), mejor dicho, a nivel amateur, el maratón se hace a ritmos mucho mas llevaderos que el 10k.

Me explico: Un corredor cualquiera que es capaz de bajar de 38 minutos en 10k, hará la media en torno a 1 hora 26 min. y en el maratón estará en torno a 3horas 15 min. Esta claro que estar corriendo más de tres horas a ese ritmo es un esfuerzo encomiable, pero estar durante 38 minutos, practicamente al limite de tus posibilidades es sumamente duro. Esta claro que la recuperación de un 10k es menor que la de un maratón, sobre todo a nivel muscular, pero para mí, dejo claro que es una opinión, es mas duro en términos de sufrimiento un 10k que un maratón.

Solo un matiz, para los que esta ya escandalizados a estas alturas de lectura. Hablo en términos de igualdad de preparación. Es decir sin ningún tipo de inconveniente dentro de la carrera. Otra cosa es que habláramos de que es más difícil de preparar, terminar o incluso de que en el maratón nos diesemos de bruces contra el famoso muro.

Y para terminar, desde aquí, os animo a que corrais 10k, aunque sean muy duros. Nos os dejéis llevar hacia el medio maratón o maratón demasiado rápido. Si lográis mejorar durante un tiempo respetable vuestras marcas en 10k luego os será mucho más fácil la adaptación a sus hermanos mayores.

Un saludete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario