Secciones

martes, 5 de junio de 2012

PARAJES III MADRID RIO

Continuando el serial PARAJES, hoy vamos con una de las zonas que ultimamente más se están utilizando en Madrid para correr en particular y para hacer deporte en general: Madrid Rio.

Así se denomina a la zona de reciente construcción en la ribera del Manzanares. Antes totalmente ocupada por la M-30 y que tanto ruido y molestias proporcionaba a los habitantes de esta zona tan castiza de la capital. Aprovechando el soterramiento de la susodicha autopista se ha construido una especie de parque lineal a lo largo de toda la ribera del rio en el que como hemos mencionado antes se pueden practicar múltiples deportes: running, ciclismo, fútbol, skate, pádel, etc.

Como yo soy así, y al que no le guste que no mire, me voy a centrar en running. Para la práctica de este deporte, este parque cuenta con un atractivo innegable: Perfil bastante llano, paisaje precioso, múltiples fuentes (aunque debido a la reciente instalación de chiringuitos están desapareciendo algunas misteriosamente), puntos kilométricos ¡cada 50 metros!, por lo que es ideal para la realización de series y una longitud considerable que saciara la sed de kilómetros de cualquiera. Pero igual que ensalzamos las virtudes, también debemos advertir algunos defectos, algunos de juzgado de guardia. El primero y para mi más grave, es que todo el recorrido es de cemento/asfalto. Bien es verdad que hay zonas en las que se podría ir por tierra, pero son contadas y desde mi punto de vista no hubiera sido demasiado complicado diseñar un pequeño carril de tierra para la práctica del running que a la vez solucionaría otros problemas que mencionaré más adelante. La sombra, o mejor dicho la falta de esta es un problema que espero que se solucione con el paso de los años. Aunque también es cierto que si árbol elegido para cubrir la mayoría del parque, el pino, es muy apto desde punto de vista ecológico pues no requiere casi cuidados, tarda muchos años en crecer y seguramente tardaremos algún tiempo en disfrutar de buena sombra en la ribera del Manzanares. Otro de los problemas más resaltables a la hora de practicar running o ciclismo en esta zona es la afluencia de público sobre todo los fines de semana. Como es lógico hay multitud de personas que eligen Madrid Rio para dar sus paseos los fines de semana, y más desde la reciente instalación de chiringuitos para deleite del personal. Pero esto hace casi imposible la comparecencia de runners o ciclistas los fines de semana, y como dije antes, con la inclusión de un carril de tierra para estos menesteres se hubiera evitado en gran medida los problemas que surgen de esta desmesurada afluencia de público.

Sin más, os recomiendo encarecidamente que visitéis esta zona de Madrid, ya sea para correr o simplemente para dar un relajado paseo por la ribera del Manzanares. No os defraudará.

Saludos Voladores.


2 comentarios:

  1. para correr por donde se corre ahi? porque no paro de ver foros donde los ciclistas hablan muy mal de los peatones. Y no me apetece ir allí que soy novato y tenerla con algún gilipollas sobre 2 ruedas.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres correr por Madrid Rio yo evitaria las horas de más afluencia de gente y no solo por los ciclistas. Pero aun en esas horas en las que el rio es humano, mas que otra cosa no tendrás grandes problemas para corretear por allí. Y lo de encontrarte a algún gilipollas sobre dos ruedas es posible. Pero también los hay sobre dos piernas, sobre dos patines sobre cuatro ruedas, etc... Digamos que tienes muchas posibilidades... o no.

    ResponderEliminar