Secciones

jueves, 2 de febrero de 2012

LESIÓN!!!!!

No, no estoy lesionado, bueno, no lo se.....Jeje. Desde que estoy en esto de correr a un nivel más o menos serio no recuerdo prácticamente ningún día en el que no me duela algo o este un poco preocupado por este o aquél dolorcillo o molestia. Por eso me hace mucha gracia cuando alguien dice: si estas lesionado, no corras, no juegues al fútbol, no montes en bici, o lo que a cada uno le de por hacer. Si yo no hiciera nada cada vez que me duele algo, no correría jamás.
Dicho esto, lo que tampoco quiero decir es que, si estas lesionado, no te preocupes y sal alegremente a correr sin ningún problema. Cuando estás empezando a realizar algún deporte, sea cual sea, todas las sensaciones son nuevas y sientes que no controlas nada de lo que le pasa a tu cuerpo. Evidentemente en todos los deportes no ocurre de la misma manera. Alguien me comento como anécdota que su físio de confianza le dijo que uno de los grandes problemas que tenemos los corredores es que escuchamos demasiado a nuestro cuerpo. Y tanto es así que se podría hacer un estudio, insto al que le apetezca que lo haga, para determinar que los corredores de fondo que entrenan con música o en grupo, tienen menos molestias (o las perciben menos) que los que solemos salir a entrenar sin auriculares y somos un poco antisociales.
Esto, que bien pensado puede parecer de cajón, debe de hacernos reflexionar sobre la importancia de la experiencia en el corredor de fondo. Una de las mayores desgracias que le pueden ocurrir a un corredor es que a diez días de un maratón la sobrevenga algún tipo de lesión.
Si ese corredor es experto y ya ha padecido una circunstancia similar, reaccionará con tranquilidad y en función de todos los factores analizará si es preciso abortar la competición, seguir adelante o salir con cautelas y al mínimo aviso bajar el ritmo, parar algún tiempo o abandonar definitivamente la competición.
Si por el contrario el fondista es novel, es normal que el pánico se apodere de él, pero su entorno debe entrar en acción y llevarle a la senda correcta: dejarse asesorar por los profesionales, físios, médicos, etc... Y descansar, que nunca le vendrá mal de cara a la competición.
Como dije antes, en todos los deportes esta percepción no es igual. No es lo mismo correr sin mas ruido que el de tu respiración y tus pasos, que estar pendiente de una pelotita, de que hay que meterla en el aro, de que tienes un defensor detrás, de que donde está mi compañero y de que solo puedes dar dos pasos antes de volver a botar la pelotita.
Con todo esto solo quiero decir:
  • Si estás lesionado, mucho ánimo, pero sobre todo tranquilidad y paciencia que de todo se sale.
  • Si tienes molestias, es normal, pero préstalas atención, las molestias a veces son futurólogos a los que hacemos poco caso.
  • Si no te duele nada, sal a correr, seguro que cuando vuelvas te dolerá algo, jejejejeje.

Un saludo y a darle duro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario