Secciones

miércoles, 1 de febrero de 2012

SEGUNDO DIA: SERIES

Hoy tocaban series, no televisión ni nada de eso, series de las de darle caña a las suelas.

Hay mucha confusión en atletismo sobre como realizar series, sobre todo en los atletas populares. Casi todo el mundo corre en general mucho más rápido de lo que debería (yo el primero) y más cuando se trata de hacer series. Hablado con un amigo el otro día le comente que el martes me tocaba hacer series de 5x1000 a un ritmo entre 4:50 y 5.00 min./km. y me dijo: "pero eso no son series....las series se hacen mas rápido". Ese es un gran error que solemos cometer los corredores populares al entrenar. Si estamos entrenando un maratón, como es mi caso, en el que el ritmo medio va a ser 4:58 min./km. (3h30m). Para que me voy a meter las series a 4:20 min./km. No tiene ningún sentido. Sobre todo si son series medias/largas, es decir, de 1000 metros o más.
De cara al maratón (competición objetivo), cuando estemos afinando, sí que podremos meter alguna serie de 500 m. o menos a ritmos mas vivos. Pero fuera de eso, la gran mayoría de las series se deben hacer como muy rápido al ritmo objetivo de la competición que vamos a preparar, puesto que la finalidad de las series es acostumbrar a nuestro cuerpo a ir a una velocidad concreta durante un tiempo determinado. Otro cantar es las salvajadas que se meten los atletas de élite, pero sus entrenamientos son para ellos, no para mi...... De momento.

Por cierto 4:55, 4:50, 4: 50, 4:45, 4:40. Esos son los ritmos medios del 5x1000. Esta claro, es muy difícil sujetarse.

Nos vemos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario